Libro: "Manual Práctico Laboral" de León Ovidio Medina P

El propósito fundamental de este texto es el de poner al alcance de la clase trabajadora el ejercicio directo, sin intervención de un profesional del derecho, del derecho fundamental constitucional de acceso a la administración de justicia, art. 229 Constitución Nacional.

Para tal cometido se ilustra con modelos y ejemplos prácticos de elaboración de derechos de petición, demandas de tutelas y ordinarias laborales de única instancia y de cómo liquidar algunas prestaciones sociales y otros conceptos, como, por ejemplo, trabajo extra, dominical o festivo y nocturno, además del empleo de un lenguaje sencillo y directo. Todo sin olvidar un breve recorrido histórico del derecho laboral en el mundo y el país.

 

Descargar haciendo Click sobre este texto

EL FRENTE ECONOMICO DE LA GUERRA EN VENEZUELA; DE CONFRONTACIÓN DE BAJA INTENSIDAD AL BLOQUEO FINANCIERO

Por: Luis Guillermo Rodriguez. Economista U de A Integrante de la Nueva Escuela Popular y Obrera

Venezuela es un país con una gran capacidad generadora de caja (ingresos o renta), pero ante los problemas de mercado (precios energéticos), se ha estrechado la liquidez (dinero disponible) dificultando los pagos de corto plazo (menores a 90 días). En esa situación, lo normal es que se aumente el endeudamiento para trasladar al futuro el pago del consumo presente.

¿QUÉ ES LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL Y QUÉ QUIERE?

La FSM fue fundada el 3 de octubre de 1945 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y bajo el impacto de la derrota del fascismo y la victoria del Ejército Rojo.

La fundación de la FSM fue un resultado meditado de la evolución del movimiento sindical obrero a nivel nacional y expres.

La FSM es la sección organizada y progresista del movimiento sindical internacional y tiene como principal objetivo la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera internacional, la lucha por la reivindicación de las libertades sindicales generales y la lucha simultánea para derrocar al brutal sistema capitalista.

La extensa experiencia, tanto positiva como negativa, las duras luchas de los trabajadores y el pueblo desde la época de Espartaco hasta hoy, confirman dos conclusiones atemporales básicas: